Menu horizontal

jueves, 19 de marzo de 2015

De tapas por Jerez

En Jerez de la Frontera hay una gastronomía impresionante, la calidad precio de los productos es muy buena y la belleza del entorno hace que tomar una tapa o aperitivo en determinados puntos sea toda una experiencia. Os aconsejaré diferentes lugares y las peculiaridades de cada uno. En el centro de la ciudad tenéis una amplia oferta de bares y restaurantes, yo os hablaré de mis favoritos. Empiezo por los de la zona centro de la ciudad.

El Gallo Azul
Se encuentra en la calle principal de Jerez, la calle Larga. Este bar-restaurante es toda una institución en Jerez. Está situado en uno de los edificios más conocidos de la ciudad llamado “El Gallo Azul”, que le da el nombre al bar. esta edificación fue mandada construir por la firma bodeguera Domecq como regalo a la ciudad de Jerez para la exposición Universal que tuvo lugar en Sevilla en 1929. Es un bar especializado en tapas de la cocina local. El precio es magnífico teniendo en cuenta su ubicación, ya que si acudís a él, os encontraréis sentados en la terraza de un edificio histórico, en el centro de la ciudad y con un ambiente circundante estupendo. Para mi su tapa estrella son las albondiguitas de choco, que acompañadas con un vino de la tierra seco como el “Tío Pepe” o un poco dulce como “El Canasta”, es toda una delicia para los sentidos.

La Cruz Blanca
Es mi bar favorito de Jerez. Se encuentra en la calle Consistorio nº16, junto al Ayuntamiento. El entorno es precioso, una pequeña placita no muy concurrida, la Plaza de la Yerba, donde hay una de las tiendas antiguas de imaginería más bonitas de Jerez. Se trata de un restaurante que mezcla la cocina tradicional con la innovación, mis platos favoritos son el rabo de toro, la tortilla campera y la tosta de queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces; y siempre lo acompaño con un tinto de verano en vaso ancho como se suele servir en Jerez.

Cervecería la Maceta
También el calle Larga, próxima al Gallo Azul, se encuentra esta cervecería que se anuncia con “la cerveza más fría”. Tienen cerveza de barril Alhambra especial y durante el buen tiempo, tomar un vaso de su cerveza fresquita al sol en la puerta del bar junto con una tapa contemplando el bullicio comercial de la calle y del mercado de abastos que está en frente es genial. 
Cervecería La Maceta

Bar Rody
Está ubicado bajo un edificio con soportales en la preciosa Plaza de la Asunción, uno de los rincones más bonitos de Jerez, justo en frente del bello edificio renacentista del Cabildo Viejo, así que las vistas son de excepción. La cocina muy buena, sobre todo los guisos caseros como el menudo, la berza jerezana y los riñones al Jerez, con un menú del día muy apetitoso y con tapas ricas como el cóctel de marisco, las croquetas y las lagrimitas de pollo. Han ganado varios años el concurso de mejor tapa de Jerez. La única pega, el servicio, los camareros son muy eficientes pero carecen de la simpatía propia de Jerez. 

Bar Juanito
Todo un clásico. Muchos lo consideran el mejor bar de Jerez, a mi no me entusiasma. Lo cierto es que el sitio es muy bonito, se encuentra ubicado en una pequeña calle que sale de la céntrica Plaza del Arenal, la calle de Pescadería Vieja nº8, un callejón típico andaluz con paredes encaladas y flores en las ventanas. Bajo mi punto de vista merece la pena sentarse en las mesas que tiene fuera y degustar su tapa estrella, las alcachofas, pero para comer elegiría otro sitio, este lugar es demasiado turístico. 
Bar Juanito

Bar Mónica
Aquí queda mi recomendación para viajeros con escaso presupuesto. El menú del día de este bar es estupendo. Es una pequeña tasca que se encuentra en la Plaza del Arroyo, frente a la comisaría de Policía Nacional, el Palacio Arzobispal y muy próximo a la Catedral de la ciudad. Lo frecuentan a diario funcionarios, albañiles y demás trabajadores que tienen que almorzar fuera de casa por trabajo. Sin ningún lujo, mesas de madera con manteles de papel, pero con una cocina inmaculada de limpia y una cocinera con manos de oro. Sus papas con chocos las mejores que he probado. 
Bar Monica

Fuera del centro también os daré algunas recomendaciones:

Bar Arturo:
Si queréis comer el que según dicen es el mejor pescado de Jerez a mejor precio os recomiendo este bar. Se encuentra en una barriada humilde llamada Picadura Baja, en la calle Guita número 9 (hay un bar muy próximo llamado igual, pero es una freiduría de pescado para llevar, el Bar/ Restaurante es el que está en la calle Guita). Aunque no está en el centro, está a escasos diez minutos andando de la Catedral de Jerez. Es un bar pequeño, sin lujos, como digo ubicado en una barriada de casitas bajas de Jerez, pero que esto no os engañe, es uno de los bares más concurridos de la ciudad (hay que ir temprano para encontrar mesa o sino toca esperar) y por todo tipo de público (en las fotos del local podréis ver la cantidad de personajes famosos que lo han visitado). La fritura de pescado es excelente, el marisco de calidad, además podréis pedir las especialidades marítimas de la provincia como galeras o cañaillas y su tomate aliñado está tan bueno como el marisco.
Bar Arturo
Galeras en el Bar Arturo

El Cachirulo
A la salida de Jerez, en la Avenida Juan Carlos I local 8, se encuentra este restaurante con unos platos exquisitos, aquí todo está bueno y con unos precios estupendos. Es un local pequeño y tranquilo, donde se sirven platos novedosos que mezclan la cocina tradicional con la innovación. Unas simples patatas con chorizo y jamón en este restaurante son todo un manjar.
El Cachirulo

Venta Esteban
Está a la salida/entrada de Jerez, antes de la salida de la autopista Sevilla Cadiz. No es una venta de carretera al uso, es un restaurante de calidad, con solera, con un servicio excepcional y una cocina estupenda. Los platos de la zona como la Urta a la Roteña y su "Antojo" (huevos fritos con patatas fritas al bastón y jamón ibérico), son toda una delicia.


2 comentarios :

  1. Que buen lugar para irse de tapas y disfrutar de una cerveza bien fresca. Las cervecerías son zonas de interés turístico para toda la gente amante de este delicioso elixir. Conocer las variantes más caseras y locales de los lugares a los que viaja es muy reconfortante.

    ResponderEliminar
  2. En un viaje, visitar sitios con buena comida es clave. Cada plato es un deleite que no solo satisface el paladar, sino que también revela la autenticidad y riqueza culinaria local.

    ResponderEliminar